Creación de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional que existe. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, con el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y cooperación, así como el promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran.

En la actualidad, hay 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Los Estados son admitidos como Miembros de las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Asamblea General:

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas. En dicho órgano existe igualdad de voto para todos los Estados Miembros.

La Asamblea General también toma decisiones clave para la ONU, que incluyen:

• Nombrar al Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad
  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
  • Aprobar el presupuesto de la ONU

Consejo de Seguridad:

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Función/objetivos de la ONU

La ONU es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Los cinco pilares en los que se fundamenta son:

1. El desarrollo sostenible.
  2. La prevención.
  3. La construcción de un mundo más seguro y mejor protegido mediante la innovación y el aprovechamiento de sus operaciones básicas.
  4. El apoyo a los países en transición.
  5. La colaboración con las mujeres y los jóvenes y en su favor.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es importante mencionar otro proyecto propuesto, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales, también conocidos como Agenda 2030, son 17 objetivos globales implementados por la ONU, que están interconectados y diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos».

Conclusión

En la actualidad, la ONU ha sido una herramienta indispensable en el seguimiento, tratado, regulación, intervención, mediación y solución de diversos conflictos o asuntos de distinta índole en relación a un país o varios para mejorar su interacción respecto a la seguridad internacional, protección de derechos humanos e internacionales, así como el desarrollo sostenible y la acción climática; entre otros aspectos. Por ello, la ONU ha sido, es y será muy importante para mantener la paz y el orden internacional.

A continuación se presenta un juego para repasar lo aprendido.