Guerra Fría

Guerra Fría

La Guerra Fría fue un periodo marcado por un conflicto político-ideológico entre Estados Unidos y la URSS, entre 1947 y 1991. Este conflicto dividió al mundo en dos: un bando que se regía por el capitalismo y otro por el comunismo.  

La Guerra Fría no se caracterizó por ser un conflicto armado sino que se distinguía por ser una lucha de ideologías entre el capitalismo en Occidente y el comunismo del Oriente. Las características que la hacían resaltar eran:

  • Polarización del mundo: La disputa entre los estadounidenses y los soviéticos afectó las relaciones internacionales de estas naciones.
  • Carrera armamentista: La búsqueda de la hegemonía internacional hizo que las dos potencias invirtieran en el desarrollo de nuevas tecnologías bélicas, principalmente, en armas nucleares.
  • Carrera espacial: Otro campo de discordia entre estadounidenses y soviéticos fue en las expediciones espaciales a lo largo de la década de 1960. En este período se produjeron numerosos avances, como el primer ser vivo en llegar al espacio y el primer hombre en pisar la Luna.
  • La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): La ONU fue creada a partir de la antigua Sociedad de Naciones, con el objetivo de “garantizar la paz” entre las naciones y promover políticas de carácter humanitario.

Origen

El líder Josef Stalin no estaba satisfecho con la división de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pues consideraba que no se reflejaba de forma justa la contribución de su nación. En Estados Unidos, George Kennan tenía una desconfianza de la Unión Soviética en el Telegrama Largo, donde  Kennan advirtió que la URSS era ilógica e insegura y que no cooperaría con Occidente a largo plazo. En respuesta, Washington comenzó a aplicar una política de «contención» para evitar la propagación de la ideología y la influencia soviéticas.

Estados Unidos no tardó en poner en práctica su nueva política. En 1947, Gran Bretaña anunció que retiraría la ayuda a Grecia y Turquía, que estaban luchando contra los levantamientos comunistas. El presidente Harry Truman pidió al Congreso fondos para ayudar a ambos países, estableciendo la Doctrina Truman que decía que Estados Unidos debía apoyar a los países o pueblos amenazados por las fuerzas soviéticas o la insurrección comunista. Stalin vio esta medida como el disparo inicial de una guerra en la sombra.

La OTAN

En 1948, la URSS apoyó un golpe de estado en Checoslovaquia y lanzó un bloqueo a Berlín occidental, que había sido dividido en zonas de ocupación controladas por los comunistas en el este y los capitalistas en el oeste.

Estados Unidos y sus aliados formaron una alianza transatlántica de defensa mutua conocida como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o OTAN. El 4 de abril de 1949, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido firmaron un tratado en el que se acordaba que un ataque armado contra uno o varios… se consideraría un ataque contra todos ellos.

En respuesta, en el año de 1955 se creó el Pacto de Varsovia que incluía a la Unión Soviética y a siete estados satélites, entre ellos Polonia y Alemania Oriental, reforzando la barrera ideológica y militar entre Europa Oriental y Occidental.

La verdadera Guerra Fría

Durante más de cuatro décadas de Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética libraron múltiples guerras en todo el mundo. En la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y otros conflictos armados, estas dos potencias financiaron bandos opuestos o lucharon directamente contra los ejércitos comunistas o capitalistas. Ambas partes financiaron revoluciones, insurgencias y asesinatos políticos en América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

Estados Unidos y la Unión Soviética también compitieron para demostrar el dominio tecnológico en una Carrera Espacial de 20 años. La Unión Soviética obtuvo la primera victoria con el lanzamiento en 1957 del Sputnik-1, mientras que Estados Unidos fue el primer país en enviar un hombre a la Luna en 1969. Solo a mediados de la década de 1970 las dos naciones comenzaron a cooperar en misiones conjuntas.

El muro de Berlín

Por casi 30 años, Berlín estuvo dividida no solo por ideología, sino por una barrera de hormigón que separó la ciudad y funcionó como un símbolo desagradable de la Guerra Fría.

Debido a su papel central durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue el escenario central del conflicto entre Estados Unidos y la URSS. El territorio alemán se dividió entre los países Aliados que salieron victoriosos del conflicto bélico: EUA, la URSS, Inglaterra y Francia.

El Estado alemán se dividió en dos, uno occidental, aliado a Estados Unidos y al capitalismo, y otro oriental, aliado con la URSS y el bloque socialista.

Para 1989, muchos alemanes orientales estaban cansados de la situación. Organizaron una serie de manifestaciones masivas demandando democracia. Mientras tanto, el bloque soviético estaba desestabilizado por los problemas económicos y las reformas políticas.

La noche del 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, funcionario del partido de Berlín Oriental anunció reformas de viajes en respuesta a las protestas, pero el mensaje fue tan malo que sonó como si la RDA (República Democrática Alemana) hubiera abierto sus fronteras. Miles de berlineses orientales se agolparon para cruzar la frontera por el Muro y los guardias, desconcertados, abrieron las puertas.

Mientras los berlineses orientales se hacían paso, decenas de miles de berlineses occidentales desbordaban de emoción y celebración.  A medida que celebraban , los berlineses comenzaron a destruir el muro con mazos y cinceles. Menos de un mes después, la RDA colapsó completamente y, en 1990, Alemania se reunificó.

Fin de la Guerra

A mediados de la década de 1980, la vida detrás de la Cortina de Hierro había cambiado. Los levantamientos democráticos se estaban filtrando en las naciones del bloque soviético, y la propia URSS luchaba contra el caos económico y político. Estados Unidos y la URSS consolidaron una relación más abierta.

Para 1991, la Unión Soviética había perdido la mayor parte de su bloque por las revoluciones democráticas y el Pacto de Varsovia fue formalmente disuelto. Mijaíl Gorbachov, el último líder de la URSS, abrió su país a Occidente e instituyó reformas económicas que socavaron las instituciones que dependían de los bienes nacionalizados. En diciembre de 1991, la URSS se disolvió en naciones separadas.

Conclusión

La Guerra Fría fue un periodo de tensión política, económica y militar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que dominó la segunda mitad del siglo XX. Este conflicto, aunque no desembocó en una guerra directa a gran escala entre las superpotencias, tuvo repercusiones globales profundas. Este conflicto no solo definió gran parte del siglo XX, sino que también dejó un legado duradero en la política, la tecnología y la sociedad global, cuyas influencias continúan sintiéndose en la actualidad. El fin de la Guerra Fría, simbolizado por la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, marcó el inicio de una nueva era de relaciones internacionales. Aunque el mundo unipolar resultante trajo consigo esperanzas de paz y cooperación global, las tensiones y desafíos persistentes muestran que los legados de este periodo siguen siendo relevantes hoy en día.

A continuación, completa el juego de repaso que se presenta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar


Recientes